MUNUDEC 2019

El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Concepción es una actividad educativa y cultural que acoge a estudiantes de colegios y universidades de distintas regiones del país y del continente. Esta competencia busca contribuir al desarrollo del liderazgo, tolerancia, capacidades de negociación y solución de controversias en los jóvenes. En la simulación del Modelo de Naciones Unidas, los participantes cumplen el rol de diplomáticos, representando los intereses de un país específico y sobre esta base deben debatir y resolver conflictos de índole mundial, generando soluciones consensuadas entre los participantes de cada una de las comisiones existentes.

Estimados Delegados, Consejeros Académicos y amigos del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Concepción 2019.

Mi nombre es Javier Sepúlveda Estrada, y es un gran honor para mí servir como el Secretario General de esta primera sesión de MUN UdeC.

La búsqueda de la paz y del progreso es tal vez uno de los valores centrales de la humanidad a lo largo de su historia, y que se extiende a través de las latitudes de este gran y vasto mundo; es una constante que atraviesa culturas, tiempos y pensamientos. Sin embargo, también ha sido firme el flagelo de la guerra, el dolor de la muerte, la desesperanza de los desastres y de la incertidumbre hacia el cambio. Tras los diversos sucesos que ocurrieron en la primera parte del siglo XX, y que llevaron a la humanidad a conocer los peores horrores posibles tanto en el campo de batalla como dentro de las propias ciudades, se levantó un nuevo espíritu que desafío a estos males y que señaló un nuevo camino: el del diálogo y la protección de la dignidad humana como centro inequívoco de las conductas y los pensamientos, creándose en 1945 una de las organizaciones más importantes sobre la faz de la Tierra: la Organización de las Naciones Unidas.

Este espíritu, a pesar de las pruebas que tuvo que soportar y de las crisis que hubo de solucionarse, está más vivo que nunca. La ONU es la primera en actuar y proveer información respecto a zonas en conflicto, dar a conocer la situación de los derechos humanos alrededor del globo, defender el patrimonio tanto material como inmaterial humano, organizar un desarrollo sostenible para las personas y enfrentar los diversos desafíos que sufre la humanidad en este siglo XXI, que ya denota ser tumultuoso y de grandes cambios.

Por tanto, nace una responsabilidad como estudiantes de conocer y aprender como el sistema de la Organización de las Naciones Unidas funciona y aplica a la realidad, defiende los intereses y trata de coordinar a la humanidad en el camino hacia el progreso y la paz.

¿Qué tanto contribuye a los ciudadanos, la existencia de este organismo internacional? Eso es lo que nosotros, como estudiantes de la Universidad de Concepción ansiamos contestar mediante la creación del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Concepción. Queremos que la comunidad, regional, nacional e internacional conozca la importancia de una organización como ésta y su funcionamiento;  aspiramos que  los participantes no solo compitan, sino que también se empapen de la cultura de los Estados que representarán; y finalmente, abrir las perspectivas a la realidad, promoviendo el libre pensamiento, promoviendo la paz y la estabilidad mundial.

Este mensaje es para ti, futuro diplomático y activista que quiera hacer de este mundo un lugar mejor para su comunidad; es un gran placer trabajar contigo y para ti creando esta gran experiencia del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Concepción 2019, que puedas abrir tu horizonte más allá de tus expectativas. Sorprendete a ti mismo, de lo que eres capaz de lograr.

¡Sean todos bienvenidos!

Les saluda calurosamente,

Javier Sepúlveda Estrada

Secretario General Modelo de las Naciones Unidas UdeC.

Scroll hacia arriba